dimarts, 14 d’abril del 2015

El artesano

Confesso que tinc debilitat per tot el que representa l'artesania o més encara, amb qualsevol feina que es faci amb les mans i ara m'estic referint també als músics i en especial als directors d'orquestra, les mans dels quals em fascinen.

Prepararse para coger algo, en la modalidad de la prehensión, establece hechos sobre el terreno, como, por ejemplo, cuando un director de orquesta imprime a la mano gestos de dirección un instante antes de que se produzca el sonido. 

Coincideixo amb l'autor, Richard Sennett quan afirma que:

Las manos son las partes de las extremidades humanas que realizan los movimientos más variados y controlables a voluntad. 

En parlar dels artesans Sennett, els defineix com a:

"El artesano representa la condición específicamente humana del compromiso".

I, d'alguna manera, el contraposa a la figura de l'artista:

Probablemente, la pregunta más común que se hace la gente acerca de la artesanía, o el oficio, es en qué se diferencia del arte. (…) el artesano está volcado hacia fuera, hacia su comunidad, mientras que el artista se vuelve hacia dentro, hacia sí mismo. 
(...)
El arte parece llamar la atención sobre el trabajo único o, al menos, distintivo, mientras que la artesanía es una práctica más anónima, colectiva y continuada. 
(...)
La categoría de artesano abarca más que la de artesano-artista; hombre o mujer, representa en cada uno de nosotros el deseo de hacer algo bien, concretamente y sin ninguna otra finalidad. 

Interessant sens dubte la diferenciació que en fa en referir-se a la utilització de qualsevol tipus de maquinària i/o les anomenades "noves tecnologies" per part de l'artesà :

El mayor dilema al que hace frente el artesano-artista moderno es el de la máquina: ¿es la máquina una herramienta amiga o un enemigo que sustituye el trabajo de la mano humana? 
(...) 
El diseño asistido por ordenador podría servir como emblema de un gran desafío que la sociedad moderna debe afrontar; el de pensar como artesanos que hacen un buen uso de la tecnología. 

I en quan el taller de l'artesà el descriu com a:

El taller del artesano es el escenario en el que se desarrolla el conflicto moderno, y tal vez irresoluble, entre autonomía y autoridad. 
(...)
Para el artesano, la autoridad reside igualmente en la cualidad de sus habilidades. 

En conclusió: 

El saber artesanal tiene como fundamento tres habilidades básicas: la de localizar, la de indagar y la de desvelar. La primera implica dar concreción a una materia; la segunda, reflexionar sobre sus cualidades; la tercera, ampliar su significado 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada