dissabte, 14 d’abril del 2018

Odis i Venjances


A "CONTINENTE SALVAJE",  Keith Lowe ens ofereix la visió d'una Europa sumida en la destrucció i els recels al llarg dels cinc anys posteriors a la Segona Guerra Mundial.

En 1944 y 1945, grandes fragmentos de Europa se quedaron en el caos, a la vez, durante meses. (…) Los alemanes llaman a los meses posteriores a la guerra “Stunde null” (Hora cero) lo que supone que fue un periodo en el que se hizo borrón y cuenta nueva, y se dejó que la historia comenzara de nuevo. 
(...)
El libro abarca, grosso modo, los años 1944 a 1949. 

He volgut qualificar aquesta entrada com a "Odis i Venjances" i és que aquesta ha estat la dolorosa impressió que he tingut després de la lectura d'aquest exhaustiu repàs al que va ser aquell període:

Es difícil transmitir en términos elocuentes la magnitud de la ruina que causó la Segunda Guerra Mundial
(...)
Desde la distancia del siglo XXI, solemos rememorar el fin de la guerra como un momento de celebraciones (…) Sin embargo, por mucha celebración que tuviera lugar al final de la guerra, en realidad Europa estaba de luto.
(...)
Uno hubiera esperado que la situación alimentaria en Europa se calmara en cuanto se acabara la guerra, pero en muchos lugares en realidad empeoró.

No em detindré a enumerar les diferents formes en què i contra qui aquests esclats de violència i revenja van manifestar-s'hi, gairebé es podria resumir en un tots contra tots i en certa mesura i des de la distància, després de l'infern que havien passat, ho puc arribar a entendre mínimament, tot i que no ho puc disculpar. 

La Segunda Guerra Mundial no fue solo un conflicto sobre el territorio. También fue una guerra racial y étnica.
(...)
Según un estudio, en el conjunto de Europa más de 40 millones de personas fueron desplazadas a la fuerza durante períodos de mayor o menor duración en el transcurso de la guerra.
(...)
Los grupos neofascistas de toda Europa siempre han justificado sus acciones durante la guerra afirmando que sólo luchaban contra “el mal mayor” del comunismo internacional
(...)
Dirigentes y propagandistas de todos los bandos habían pasado seis largos años fomentando el odio como arma esencial en la búsqueda de la victoria.
(…)
La enorme cantidad de agravios que se dieron en 1945 no sólo demuestra el carácter universal de la guerra, sino también lo inadecuada que resulta nuestra manera tradicional de entenderla.
(...)
El terror era un método habitual de control que impusieron los nazis sobre gran parte de la Europa ocupada.
(...)
La cantidad de gente que murió como consecuencia directa de la Segunda Guerra Mundial en Europa es verdaderamente impresionante: entre 35 y 40 millones de personas en total

Molts infants de pare alemany van néixer fruit de les relacions més o menys consentides i de les múltiples violacions. El seu destí va ser convuls i cruel; rebutjats per la pròpia família, assenyalats pels veïns, sovint marginats pels mateixos companys.

Cometer violación en tiempo de guerra tipifica el abuso del poder militar i el uso gratuito de la violencia contra los ciudadanos indefensos. 
(...)
Las crónicas de violaciones de 1945 llegan a ser verdaderamente repugnantes, al igual que las de otras atrocidades durante la guerra, debido a su gran número
(...)
Se desconoce el número total de niños engendrados por soldados alemanes en la Europa ocupada, pero las estimaciones varían entre uno y dos millones.

Podria trobar molts més fragments per compartir, però m'estimo més deixar-ho aquí. Sens dubte ha estat una lectura escruixidora, però al menys en el que a mi respecta, necessària, que no puc per menys que recomanar:

Lo que para un hombre es venganza, para otro es justicia.
(...)
Por toda Europa, los grupos nacionales antagónicos ensalzan sus propias estadísticas y denigran las de sus rivales sin apenas respeto por la posible realidad. 
(...)
Es nuestra memoria del pasado lo que nos hace ser quienes somos, no sólo a nivel nacional, sino también a uno intensamente personal.
Aquellos que deseen aprovecharse del odio y el rencor en beneficio propio, siempre trataran de reformar el debido equilibrio entre una versión de la historia y otra. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada