divendres, 18 de maig del 2018

Stefan Zweig




Després de llegir algunes de les publicacions de Stefan Zweig, fill d'una acomodada família jueva, m'he endinsat de ple en EL MUNDO DE AYER, que es prometia com una autobiografia de l'autor escrita i comentada per ell mateix.
No ha estat ben bé així i si bé hi conté alguns apunts referents a la seva pròpia experiència, el conjunt del llibre es centra més en l'evolució de la societat europea al llarg i com a conseqüència de les guerres, i un enaltiment de la seva condició de jueu:

Los judíos crearon casi todas las colecciones de arte del siglo XIX. (…) Quien quería hacer algo nuevo en Viena no podía prescindir de la burguesía judía.

Stefefan es presenta:

Nací el 1881. Austríaco, judío, escritor, humanista y pacifista. 
(...)
La familia de mi padre procedía de Moravia. Las comunidades judías vivían en pequeñas aldeas en perfecta armonía con la gente labriega. 
(...)
Mi madre, de soltera Brettauer, era de procedencia distinta, cosmopolita. Había nacido en Ancona, en el sur de Italia. 

Dels seus anys d'estudiant sembla no servar un bon record, tot i que a raó dels resultats podia ser un alumne brillant quan s'ho proposava:

Si he de ser sincero, toda mi época escolar no fue sino un aburrimiento constante y agotador que aumentaba de año en año debido a mi impaciencia por librarme de aquel fastidio rutinario. 
(...)
No ocurrió nunca que dejase la lectura antes de la una o las dos de la madrugada. (…) Cada céntimo de nuestro dinero de bolsillo lo gastábamos en teatro, conciertos o libros.
(...)
La juventud constituía un obstáculo para cualquier carrera y tan sólo la vejez se convertía en una ventaja.
(...)
Durante tres años ¡me desentendería por completo de los estudios universitarios! Después, en el último curso, ¡haría un esfuerzo para dominar la materia escolástica y terminaría rápidamente cualquier tesis! 

L'Stefan va canviar diversos cops de lloc de residència fins acabar convertint-se en un apàtrida:

El sentimiento de provisionalidad presidió misteriosamente mi vida hasta la Guerra Mundial.
(...)
Ni siquiera vivir en el exilio -y yo lo he conocido hasta la saciedad- es tan malo como vivir “solo” en la patria.
(...)
Es precisamente el apátrida el que se convierte en un hombre libre, libre en un sentido nuevo; sólo aquel que a nada está ligado, a nada debe reverencia. 
(...)
El siglo en que me tocó vivir y crecer no fue un siglo de pasión. (…) Se vivía más reposadamente.

Moguda pel desig de saber-ne més, a banda d'aquest llibre, he anat esbrinant altres moments importants de la seva vida, com ara que es va  divorciar de la seva  primera esposa i que es va tornar a casar, aquest cop amb la que era la seva secretària i amb la que anys més tard decidirien suïcidar-se plegats deixant una nota que reprodueixo a continuació, i que he manllevat d'aquesta pàgina 


“Cada día he aprendido a amar más este país y quisiera no haber tenido que reconstruir mi vida en otro lugar después de que el mundo de mi propia lengua se hundió y se perdió para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyó a sí misma.
“Pero para empezar todo de nuevo un hombre de 60 años necesita poderes especiales y mi propio poder se ha desgastado después de años de vagar sin asiento. Por eso prefiero terminar mi vida en el momento adecuado, justo, como un hombre para quien su trabajo cultural fue siempre la más pura de sus alegrías y también su libertad personal —la más preciosa de las posesiones en este mundo.
“Dejo saludos para todos mis amigos: quizá ellos vivan para ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, más impaciente, me voy antes que ellos”.
                                                           [The National Library of Israel]


Són molts els records punyents que l'autor rememora en aquest escrit, però he volgut triar aquesta frase per acabar, perquè al meu entendre resumeix molt bé el seu sentir i també el seu profund dolor, que potser el va conduir a acabar amb la seva vida:

Nada demuestra de modo más palpable la terrible caída que sufrió el mundo a partir de la Primera Guerra Mundial como limitación de la libertad de movimientos del hombre y la reducción de su derecho a la libertad. 


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada